Se incrementa 73.5% de Robos en Carretera


Se incrementa 73.5% de Robos en Carretera

Alarmante incremento se registra en la incidencia de robos al autotransporte de carga a nivel nacional, por lo que la C√°mara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta su preocupaci√≥n debido a la tendencia alcista que se observa en el porcentaje de robos en los √ļltimos a√Īos.

En √ļltimos n√ļmeros de reportes brindados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica (SESNSP),¬†dependiente de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Segob), el robo contra el transporte de carga impact√≥ al sector al aumentar del 2014 al 2015 en 73.5 por ciento el delito en las carreteras del pa√≠s.
En cifras concretas el n√ļmero de delitos fue:

-568 hurtos de unidades en 2014;
- 986 de robos en 2015;
-en el periodo de Enero РAgosto de 2016 van 944

Dichas cifras son en total de los hechos, tomando en cuenta robos con y sin violencia.

Seg√ļn un comunicado de la CANACAR (C√°mara Nacional de Autotransporte de Carga) se manifest√≥ como preocupada de la situaci√≥n debido a la tendencia que est√°n presentando las cifras registradas por parte del SESNSP.

Las estad√≠sticas comparativas seg√ļn datos proporcionados por la CANACAR mencionaron un incremento del 40% en el primer semestre del 2016 a comparaci√≥n del a√Īo anterior.

En el reporte que brinda la dependencia muestra como zona de alto riesgo para el transporte de carga, la regi√≥n Centro del pa√≠s; siendo Puebla, Estado de M√©xico y Veracruz los estados que encabezan la lista de las 10 entidades federale con mayor n√ļmero de reporte de robo, teniendo como un resultado los siguientes estados en la lista.

  1. Puebla
  2. Estado de México
  3. Veracruz
  4. Querétaro
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Michoac√°n
  8. Tamaulipas
  9. Ciudad de México
  10. San Luis Potosí

En puebla se registro un incrementó del delito en un 57% con respecto al primer semetre del 2015; por su parte Veracruz registro un incremento del 57% con respecto al primer semestre del 2015 (en 2014 su incremento fue del 200%).

En el Estado de México no existen reportes al SESNSP, pero fuentes externas a este, pese a que se sabe que dicha entidad federativa ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de robo de transporte, sin embargo en dicho reporte encontramos una suma total de 29,302 de unidades reportadas por robo; ya sea con y sin violencia.

En su comunicado la CANACAR indica que el SESNSP brinda la siguiente información con respecto a los tramos carreteros con mayor incidencia de robos donde encontramos el siguiente listado.

  1. México-Puebla-Veracruz
  2. México-Querétaro
  3. Córdoba-Orizaba
  4. Puebla-Orizaba
  5. Texcoco-Lechería
  6. Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli
  7. Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca
  8. Reynosa-Nuevo Laredo ‚Äú La Rivere√Īa‚ÄĚ
  9. Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero,
    Iztapalapa, Iztacalco  (central de abastos) y Venustiano Carranza.

Asimismo, las ventas de p√≥lizas de seguro se han incrementado, en promedio, hasta el 100 por ciento, impactando la estructura de costos de la actividad, hasta el 4 por ciento en este a√Īo, siendo que en a√Īos anteriores s√≥lo era del 2 por ciento.

Es importante observar que existe un incremento del 50% de unidades no recuperadas con respecto a la mercancía transportada.
teniendo como mayor demanda por parte de los delincuentes productos del sector alimentario, medicamentos, combustible, ropa y zapatos, así como material para construcción e industrial.

DSC_7337

A su vez la CANACAR se dar√° a la tarea de buscar reuniones, con los respectivos procuradores de los estados para conocer que soluciones se pueden crear para resolver esta problem√°tica.

Presento tambi√©n un llamado a las c√°maras legislativas para poder solucionar dicha cuesti√≥n que compete a la seguridad y econom√≠a de la naci√≥n. Pidiendo que este delito sea tipificado como federal y no del fuero com√ļn.

El próximo 6 y 7 de Octubre la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales) llevará a cabo la Reunión Anual de Industriales (RAI), dónde tratarán este tipo de asuntos pues el alto incremento de la mercancía de los transportista compete a dicha cámara.

 

 

boton-regresar


Fuente: CANACAR. (2016). COMUNICADO. Incrementa el robo al autotransporte de carga. 05/10/2016, de CANACAR / Lo Jack México Sitio web: http://canacar.com.mx/noticias/incrementa-robo-al-autotransporte-carga/

SESNSP. (2016). Incidencia Delictiva del Fuero Com√ļn. 05/10/2016, de SESNSP / Lo Jack M√©xico Sitio web: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php